Hola amig@s hoy vamos a realizar una paella de pollo, teniendo en cuenta que la Valenciana, puede llevar mas tipos de carne: conejo, pato, caracoles, pero cada vez es más común con sólo el pollo.
600gr de arroz redondo
450gr de verdura para paella, (Judía verde plana, garrofón, judía blanca).
1 tomate grande maduro
Pimentón dulce
Romero fresco o seco
Aceite de oliva
Azafrán o preparado para paella
Sal
Elaboración:
En primer lugar, si el garrofón y judía blanca es seca, deberemos haberlas tenido en remojo al menos 12h.
Seguidamente troceará la judía verde plana en trocitos de 6 u 8 cm, rallaremos el tomate y reservaremos. Ahora, trocearemos el pollo en porciones para que cada comensal al menos tenga 4,dejando la carcasa aparte, con ella haremos un caldo en una olla, salteándola con un poco de aceite y dejándola que cueza hasta que se despeguen de ella los restos de carne que le quedaron cuando se troceo el pollo.
Ya con todos los ingredientes en el banco pasamos a encender el fuego teniendo en cuenta que ha de tener fuente de calor por toda la superficie de la "paella". Cubriremos de aceite las dos terceras partes de la superficie y espolvorearemos un pellizco generoso de sal por el perímetro que quede seco. Sazonaremos también la carne y con el aceite bien caliente pondremos a freír el pollo con su hígado (a gustos), éste lo podemos retirar una vez haya soltado todo su jugo y consumirlo a parte.
Ya bien frito el pollo, añadiremos las verduras y saltearemos junto con la carne. Una vez salteadas agregaremos una cucharadita y media de pimentón y a los segundos el tomate rallado y el azafrán o colorante. Si el romero es seco lo añadiremos ahora para que cueza en el sofrito, si es fresco 10´antes de que se haya consumido todo el caldo.
Una vez integrados todos los ingredientes y el tomate ya este frito, Agregaremos el caldo de la carcasa y más hasta quedar un dedo del borde de la "paella". Ahora dejaremos que cueza todo a fuego medio esperando que se consuma otro dedo más, o se vean los remaches de las asas de la "paella" y rectificaremos de sal. En este momento echaremos el arroz haciendo una línea media, de tal forma que quede una montaña longitudinal y asomando por la superficie del caldo un dedo de arroz, será una referencia de cantidad para ese recipiente.
Finalmente, repartiremos con una paleta el arroz por toda la superficie y coceremos los primeros 5´a fuego alto y el resto hasta que se consuma unos 12´o 13 mas a fuego suave. Lista y a comer reposada 5´.