viernes, 17 de abril de 2015

Paella de pollo y verduras


Hola amig@s hoy vamos a realizar una paella de pollo, teniendo en cuenta que la Valenciana, puede llevar mas tipos de carne: conejo, pato, caracoles, pero cada vez es más común con sólo el pollo.

Ingredientes: (6 raciones)1 pollo entero, con higadito
600gr de arroz redondo
450gr de verdura para paella, (Judía verde plana, garrofón, judía blanca).
1 tomate grande maduro
Pimentón dulce
Romero fresco o seco
Aceite de oliva
Azafrán o preparado para paella
Sal
Elaboración:
En primer lugar, si el garrofón y judía blanca es seca, deberemos haberlas tenido en remojo al menos 12h.
Seguidamente troceará la judía verde plana en trocitos de 6 u 8 cm, rallaremos el tomate y reservaremos. Ahora, trocearemos el pollo en porciones para que cada comensal al menos tenga 4,dejando la carcasa aparte, con ella haremos un caldo en una olla, salteándola con un poco de aceite y dejándola que cueza hasta que se despeguen de ella los restos de carne que le quedaron cuando se troceo el pollo.
Ya con todos los ingredientes en el banco pasamos a encender el fuego teniendo en cuenta que ha de tener fuente de calor por toda la superficie de la "paella". Cubriremos de aceite las dos terceras partes de la superficie y espolvorearemos un pellizco generoso de sal por el perímetro que quede seco. Sazonaremos también la carne y con el aceite bien caliente pondremos a freír el pollo con su hígado (a gustos), éste lo podemos retirar una vez haya soltado todo su jugo y consumirlo a parte.
Ya bien frito el pollo, añadiremos las verduras y saltearemos junto con la carne. Una vez salteadas agregaremos una cucharadita y media de pimentón y a los segundos el tomate rallado y el azafrán o colorante. Si el romero es seco lo añadiremos ahora para que cueza en el sofrito, si es fresco 10´antes de que se haya consumido todo el caldo.
Una vez integrados todos los ingredientes y el tomate ya este frito, Agregaremos el caldo de la carcasa y más hasta quedar un dedo del borde de la "paella". Ahora dejaremos que cueza todo a fuego medio esperando que se consuma otro dedo más, o se vean los remaches de las asas de la "paella" y rectificaremos de sal. En este momento echaremos el arroz haciendo una línea media, de tal forma que quede una montaña longitudinal y asomando por la superficie del caldo un dedo de arroz, será una referencia de cantidad para ese recipiente.
Finalmente, repartiremos con una paleta el arroz por toda la superficie y coceremos los primeros 5´a fuego alto y el resto hasta que se consuma unos 12´o 13 mas a fuego suave. Lista y a comer reposada 5´.


miércoles, 15 de abril de 2015

Albóndigas con Jamón y aroma de Cúrcuma

Buenos días vamos a realizar unas albóndigas muy sencillas pero muy sabrosas.



Ingredientes: (4 raciones)
150gr de carne de ternera
150gr de carne de cerdo
80 gr de jamón en taquitos
1 huevo
Pan rallado
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 cebolla mediana
Harina
Perejil
Pimienta en grano
Cúrcuma
Pimentón de la vera dulce
1 diente de ajo
Sal

Elaboración:

Mezclamos en un Bol, las carnes, el jamón, el ajo picadito, dos ramitas de perejil picadito también, una pizca de sal y vamos espolvoreando pan rallado hasta conseguir que no se nos quede pegada en las manos. Ahora batimos por otro lado un huevo y se lo agregamos a la carne, lo mezclamos bien y vamos formando albóndigas del tamaño de una nuez mas o menos, las metemos una a una en una taza y con una cucharada de harina les vamos dando vueltas centrigugándolas. Una vez enharinadas todas, en una cazuela con aceite caliente, las doramos y reservamos. Seguidamente cortamos las verduras en brunoise y las pochamos en la olla, le añadimos tomate rallado, una cucharadita de pimentón, media de cúrcuma y la pimienta, lo integramos todo rehogándolo bien. Añadimos las albóndigas y mezclado todo, lo cubrimos de agua para que se cueza durante 20´mas o menos rectificando de sal si fuese necesario. Listo y a servir


jueves, 9 de abril de 2015

Gazpacho Marinero

Buenos días seguidores del blog. Os muestro un plato sabrosísimo y original pues tradicionalmente, se hace con carnes de caza, pero nosotros lo hemos aligerado un poco.



Ingredientes: (4 raciones)
400 gr de tortas cerceñas
400gr de pescado para sopa o fondo
50gr de almejas
4 gambones
1 pimiento
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal
Azafrán o colorante.


Elaboración:

En una paella, se cubren de aceite las dos terceras partes del fondo, se sala por la zona que ha quedado seca y se calienta. Una vez caliente echamos los ajos y doramos, una vez dorados los retiramos y reservamos. Ahora agregamos al aceite caliente, el pescado y marisco, lo freímos bien y retiramos los gambones y almejas para incorporarlos de decoración en los últimos minutos de cocción. Una vez salteado todo el pescado, dejamos el que deseemos comer con el guiso y le añadimos el pimiento y la cebolla cortado en brunoise, una vez pochada la verdura ponemos una cucharadita de pimentón y a los segundos el tomate rallado, el azafrán o colorante y los ajos. Salteamos todos los ingredientes y una vez bien integrados todos le agregamos agua dejando un dedo libre hasta el borde de la paella. Mantenemos la ebullición hasta reducirse a la mitad aproximadamente, reservamos un par de cazos o tres de caldo por si hubiera que añadirlo al final si se seca demasiado el guiso. Echamos las tortas cerceñas, removemos todo y a los 8 minutos mas o menos, colocamos las almejas y gambones y dejamos que siga cociendo unos minutos más, cuando se haya absorbido el caldo, lo dejamos reposar unos minutos sin fuego y estará listo para servir. Si viéramos que está quedando un poco seca la torta, antes de apagar el fuego, añadiríamos el caldo reservado


martes, 7 de abril de 2015

Torrijas con helado y reducción de moscatel

Hola amig@s voy a proponeros un postre tradicional para estas fiestas pero con un toque de modernidad.





Ingredientes:( 10 torrijas )
1 barra de pan rústico o de pueblo
4 huevos
3 tazas de leche
Aceite de Girasol
Corteza de limón
Canela
Helado al gusto
1 litro de vino Moscatel
Azúcar


Elaboración:
Lo primero que haremos será cortar el pan en hogazas de aproximadamente 1 ½ cm si el pan esta duro mejor. Luego en una cazuela llevaremos a ebullición, las 3 tazas de leche junto con la corteza de medio limón y una rama de canela o cucharadita en polvo. Ya con 5´de ebullición y que la corteza del limón se halla quedado blandita, colamos la leche y dejamos enfriar. Ahora en una fuente honda colocamos el pan y le rociamos la leche, teniendo que embebérsela pero no en exceso, si no se nos puede deshacer la cortada y no se podría manipular. Finalizando, batimos los huevos y escurriendo las torrijas de la leche, las rebozamos en el huevo. Y en una sartén con aceite bien caliente, las freímos. Las disponemos en un papel secante y listas.

La reducción de moscatel la realizaremos poniendo en una cazuela al fuego 1 litro de moscatel y una taza de azúcar, llevarlo a ebullición durante varios minutos, hasta quedar reducido en ¼ parte mas o menos. Ya estará el caramelo echo. Terminamos colocando una bola de helado sobre la torrija espolvoreando un poco de azúcar con canela en polvo y pintando con la reducción de moscatel y "Listo".


jueves, 2 de abril de 2015

Bizcocho de fresas de temporada

Buenos días amig@s vamos a empezar estas fiestas con una tarta muy jugosa y con la esperada fruta fresca y sabrosa de esta temporada que son las fresas





Ingredientes:
200 gr de harina de trigo
200 gr de azúcar para el bizcocho y 150 gr para el almíbar
200 gr de mantequilla
½ docena de huevos
1 Kg de fresas
2 cucharaditas de levadura de repostería

Agua

Elaboración:
Engrasar y enharinar un molde desmontable. Batir las claras a punto de nieve y
añadir batiendo, el azúcar, las yemas, la harina, la mantequilla y la levadura.
Una vez todo bien mezclado, volcar la masa en el molde. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 30´+, -, pinchar para comprobar grado de cocción. Por otro lado, en una cazuela poner dos tazas de agua y una de azúcar, lavar las fresas, quitarles la hoja y cortarlas longitudinalmente, echarlas a la cazuela y llevarla a ebullición, cocer las fresas entre 8 y 10 minutos a fuego suave, para que suelten su jugo, luego colarlas y reservar. Seguir cociendo el jugo hasta que se evapore bastante el agua y se quede el almíbar gelatinoso. Ahora con el bizcocho ya cocido, disponer sobre él las fresas en forma de espiral y rociar almíbar por encima, introducir en frigorífico, para que gelifique bien y a servir. (Podéis combinar las fresas con algún tipo de confitura por alrededor yo le he puesto de naranja amarga, le va mucho) Servirla pintando la ración con el almíbar si os quedó y con un punto de frío que está más rica.